La gestión de las redes sociales en las empresas: Community Managers

AdministradorSocial Media

¿Buscas una agencia de desarrollo web en Madrid y de diseño web en Madrid?

Los clientes suelen insinuar que no están dispuestos a dejar la gestión de la comunidad (Community Management)  en manos de alguien externo a su empresa. Entiéndase por externo: agente, asociado, especialista, agencia de marketing..

En la especilización está la clave de la excelencia en el desempeño. Es un hecho. Igual que lo es que muchas Pymes, y no tan Pymes, le confian esa función a alguien “de la casa”.

El primer motivo es económico, se trata de ahorrar donde se pueda y más en estos tiempos. El segundo motivo apunta a la optimización de la tarea, el personal interno está más capacitado para conversar “en nombre de la empresa” porque la conoce mejor. Pero no es ahí no es donde se encuentra el error. El problema es que delegan esa función en personas dedicadas a otras tareas, que ni tienen una correcta formación  o no pueden prestarle la atención debida.

Señores empresarios, si su negocio quiere penetrar con paso firme en las redes sociales y aprovecharse de las múltiples oportunidades que les brinda, dejen esa labor en manos de un especilista. Contraten un Community Manager, o déjenlo en manos de una empresa especializada que identifique sus necesidades y traze un plan para alcanzar sus objetivos.

Ojo también con el proceso de selección en el caso de contratar a un Community Manager, es una nueva profesión con un perfil nuevo y hay muchos impostores a los que les gusta dar gato por liebre. Es conveniente revisar las credenciales de los candidatos minuciosamente. En muchas ocasiones em mejor test es el grado de actividad-participación que un candidato tenga en redes sociales, y no obsesionarse con encontrar a alguien con una dilatada experiencia, que en este terreno siempre será dícil de encontrar dada la juventud de la actividad.

Dejar estas tareas en manos de personal no cualificado es un tremendo error a todos los niveles. Actitudes como esta redundan en una des-profesionalización de la actividad, que afectará a las agencias y profesionales, puesto que no se confia en ellas, y a las propias empresas, puesto que los resultados obtenidos por sus estrategias en Social Media no pasarán de mediocres en el mejor de los casos.

Alberto Rodríguez

Digital Marketer.