Reputación online: consejos para salir de una crisis

AdministradorReputación online

¿Buscas una agencia de desarrollo web en Madrid y de diseño web en Madrid?

Alguna vez has empezado a escribir el nombre de tu empresa en Google y en la segunda opción que éste te sugiere ha aparecido el nombre de la empresa + la palabra “fraude” o “abuso” o “estafa”? Se trata de un problema bastante común en lo que a reputación online se refiere. Vamos a dar algunos consejos para solucionar una crisis de imagen de este tipo.

El problema es que si Google sugiere que tu empresa es una estafa, la gente hará click en ese resultado irremediablemente. Tu compañía puede ser ser totalmente legítima, ofreciendo productos y servicios de gran valor para los consumidores, pero en el mundo de hoy a ninguna compañía le faltan detractores. Y con internet estos tienen un canal a través del cual pueden hacer un daño considerable a la imagen de casi cualquier organización.

Los contenidos negativos suelen aparecer en blogs personales, foros o sitios de revisiones y quejas. Muchas veces los comentarios positivos en blogs personales aparecen también en los primeros puestos, pero con frecuencia incuyen muchos comentarios negativos en la sección de comentarios de la propia noticia.

La manera más rápida y eficaz de actuar es la de generar contenidos positivos sobre la marca, sobre los que esta tiene control total, diluyendo la fuerza y protagonismo de la información negativa.

Cuando tenemos  una o dos entradas en la primera página de resultados de Google hablando mal sobre nuestra marca debemos fijar objetivos concretos, medibles y alcanzables. Por ejemplo: copar del 80 al 90% de los resultados de Google para el nombre de la marca en unas 8 semanas.

Generación de contenido

Para generar una cantidad tal de contenido, lo ideal es dividirlo en dos catagorías: contenido pre-existente y contenido nuevo.

Primero debemos elegir cuales son los contenidos existentes que merece la pena potenciar:

1. Artículos en el blog corporativo que hayan tratado de defenderse de las acusaciones,.

2. Artículos en publicaciones de prensa. Si la compañía ha recibido alguna revisión positiva en los medios de comunicación digitales podemos ayudarles a ganar visibilidad por el término “estafa” , “abuso” o el que sea a través de una estrategia de linking

2. Wikis. Añadiendo la palabra negativa “estafa” a cualquiera de las wikis de la marca a las que Google le de importancia puede aumentar su visibilidad.

3. Posts en Blogs. Podemos encontrar algunos artículos positivos en blogs a lo largo de la red, pero con frecuencia los comentarios negativos (algunos, anónimos, hechos por competidores) inundan estos artículos. Por eso debemos promover sólo los artículos que no hayan habilitado los comentarios de los lectores. Si no tiene comentarios, pero está abierto a ellos, es mejor no moverlo.

Nuevos contenidos

1. Contenido en el site corporativo de la marca. El site oficial es una de las mejores opciones a la hora de posicionar cualquier contenido vinculado con el nombre de la marca, lo que es extensible al nombre de la marca + la palabra negativa “estafa”, “fraude”.. Es el primer sitio donde debemos fijarnos para contrarestar las acusaciones.

2. Posts en Blogs de nuestro círculo de influencia. Si como marca, trabajas con una agencia de comunicación oline, es muy posible que tenga varios blogs bien posicionados en la red. También es posible que en más de uno se pueda introducir información sobre la marca por afinidad temática. Lo mismo sirve para los blogs de los partners y asociados de la marca en cuestión.

3. Directorios de artículos. Si tenemos cuentas en diferentes directorios de noticias, es conveniente que añadamos artículos orientados a la palabra que estamos persiguiendo.

4. Youtube. YouTube funciona como un buscador en si mismo, y sus videos posicionan muy bien en Google. Podemos generar videos en respuesta a las acusaciones negativas contra la empresa.

5. Multidominios. Podemos crear una estrategia de multidominio poniendo en marcha los.com, .es o .org para el nombre de la marca ´la palabra negativa. “marcaestafa.com”, por ejemplo.

Linkbuilding

Los sitios más debiles requieren más enlaces que los más fuertes, pero la idea principal es la de interconectar todos nuestros sites para obtener un beneficio en común.

Social Media

Parece obvio que en los tiempos que corren, es fundamental atajar cualquier crisis de imagen o reputación online a través de una estrategia sólida en medios y redes sociales. Actualizaciones en Facebook y Twitter, además de la posibilidad de crear grupos en apoyo de la marca son altamente recomendados.