Qué esperan los clientes del SEO

AdministradorSEO-SEM

¿Buscas una agencia de desarrollo web en Madrid y de diseño web en Madrid?

Reproducimos las 7 expectativas más comunes en los clientes que contratan soluciones de posicionamiento.

1. Rapidez en escalar posiciones. Teniendo en cuenta que no todas las empresas tienen los mismos recursos que dedicar a los trabajo SEO, no es fácil determinar con precisión cuanto se tardará en posicionar un site con relación a una determinada palabra clave. El timing es un factor muy relevante, si no lo fuera las empresas destinarían la cantidad de dinero necesaria para alcanzar los primeros puestos durante el primer mes. No es así como funciona.

2. Muchas palabras clave en el punto de mira. Incrementar el número de palabras clave por las que se quiere posicionar una página web, sin un aumento proporcional en el presupuesto, sólo redundará en una disminución del trabajo dedicado a cada una de esas palabras clave, lo que diluirá notablemente el potencial de su campaña de SEO.

3. Alta cantidad de enlaces (backlinks). Si calculamos el coste por link obtenido, podemos pensar que sería una buena idea conseguir links “más baratos”, en países extranjeros por ejemplo. Pero el posicionamiento no se basa en la cantidad de enlaces que una página concreta pueda tener, si así fuera el SEO sería una disciplina monotona y mecánica, y los buscadores estarían llenos de resultados no relevantes a las búsquedas de sus clientes. Su misma esencia de funcionamiento se derrumbaría.

4. Alta calidad de los enlaces (backlinks). En muchas ocasiones las empresas no sólo se fijan en la cantidad de enlaces que apuntan hacia su site, sino que también aspiran a obtener rapidamente enlaces con PR8 o PR9, además de otros tan valiosos como los .gov o .edu. Si tenemos en cuenta que después de la fase inicial de optimización de la página, la mayoría de las acciones de SEO son acciones Off Page esta es una aspiración lícita, pero que requiere de una determinada cantidad de tiempo-esfuerzo-presupuesto, orientados a alcanzar ese objetivo.

5. Cantidad de tráfico. Es frecuente que algunas compañías esperen una cantidad de tráfico determinada deacuerdo a sus cálculos respecto al volumen de busquedas respecto a las palabras clav que persiguen. En este punto el posicionamiento no se trata siempre de una ciencia exacta, ya que el CTR o click through rate se perfila como una variable fundamental a la hora de obtener un ranking en las primeras posiciones y además una gran cantidad de visitas. Si una página no es 100% relevante para una palabra clave, simplemente no conseguirá el tráfico deseado aunque se encuentre en la primera o en la segunda posición de Google.

6. Número de leads. El ranking genera tráfico, el tráfico genera leads, los leads generan ventas. El objetivo de toda campaña de marketing online es el de generar una llamada, una petición de presupuesto vía e-mail, una compra online. Es decir, el objetivo es la conversión, pero no todos los sites tienen el mismo potencial para lograr conversiones. El marketing es una ecuación que debe estar equilibrada, si una página mal conceptualizada, con un diseño pobre y nula usabilidad está muy bien posicionada en buscadores, es muy probable que nunca cumpla las expectativas de sus propietarios en cuanto a número de leads o contactos cualificados.

7. La implicación del cliente en el éxito de la campaña. Aunque el SEO es una actividad que se externaliza muy habitualmente, la responsabilidad de alcanzar el éxito no se debe sólo a las empresas de marketing online. Una parte importante se deposita en la atención y dedicación que la empresa pueda dedicar al desarrollo de su propia campaña. La empresa debe estar disponible para las actulizaciones y debe estar en contacto continuo con el proveedor. La generación de contenido relevante, a través de blogs o redes sociales pueden ser una valiosa aportación a la campaña. El cliente no debe limitarse a exigir números, también debe estar dispuesto a preguntar ¿En qué puedo ayudar?.

Éste es un resumen del artículo “7 difficult client expectations you encounter in Seo” escrito por Scott Cowley, y publicado en la web especializada en posicionamiento en buscadores: seo.com.

Imagen Vía Danard Vincente.