¿Cuál es el precio de una web profesional?

AdministradorDiseño Web

¿Cuál es el precio de una web profesional?

Una página web profesional puede ser útil tanto para empresas como de cara a un proyecto de marca personal. En la actualidad tener una página web es habitual, pero no todas cumplen una serie de características que las doten de profesionalidad. Mucha gente se preguntará cómo crear una página web profesional. En este artículo se explican las diferentes características que tiene una página web profesional y cuál es su precio aproximado.

¿Qué consideramos como página web profesional?

Con el boom del marketing digital, el diseño web y los negocios online se ha visto un auge de la creación de páginas webs. Por este motivo, han surgido diferentes plataformas que permiten crear un sitio web en pocos minutos de una manera muy sencilla, pero con características muy determinadas. La arquitectura interna del sitio, el código y un diseño basado en una plantilla fija provocan que ese tipo de páginas web no sean consideradas como profesionales o de una alta gama.

Estas webs no requieren una inversión muy alta, pero se relacionan de forma directa con el resultado final que se va a obtener. Cuando se quiere crear una página web para un negocio o tienda online es complicado que dichas necesidades puedan cumplirse con este tipo de plataformas de creación web.

Factores que influyen en el precio de una página web

El tipo de dominio

Antes de comenzar con el proceso de diseño de tu página web es importante elegir el nombre de dominio. Aunque es uno de los elementos más básicos que encontrarás en este listado, influye en el precio final de una web. Los dominios suelen costar una media entre 8 y 20 euros al año, pero los hay incluso más caras. Una parte del coste de una página web depende de la extensión del dominio que decidas y del proveedor. Por ejemplo, un dominio .com, .es o de cualquier otro país tendrá un coste medio de 10 euros. Sin embargo, si se quiere utilizar otro tipo de dominio como .info o .club, la cantidad se alza considerablemente.

 

Servidor y alojamiento

El hosting es uno de los principales aspectos que influyen en el coste final de una página web profesional. En el precio del alojamiento influyen toda una serie de aspectos. El primero de ellos es el tipo de alojamiento:

 

  • Hosting gratuito: existe la posibilidad de tener un hosting totalmente gratuito. Sin embargo, el espacio disponible y la transferencia mensual son tan reducidos que es imposible planteárselo como una opción para crear una página web profesional.

 

  • Hosting compartido: Esta es la opción más barata y la más común cuando se trata de una web profesional corporativa o una tienda online pequeña y sin una gran cantidad de productos en ella. No obstante, como su nombre indica la capacidad se comparte con un número relevante de webs.

 

  • Hosting VPS (Servidores Privados Virtuales): Un servidor virtual es la siguiente opción que permite contar con más capacidad y espacio disponible para hospedar una o más páginas web profesionales. A diferencia del hosting compartido, con esta opción se cuenta con una cantidad de memoria y procesamiento asignados potentes para el proyecto que tengas entre mano.

 

  • Servidores dedicados: este tipo de alojamiento web está pensado para grandes compañías estables y de estilo multinacional ya que se trata de servidores totalmente propios. Son máquinas exclusivas con prestaciones propias y de límite muy amplio.

 

Para saber a ciencia cierta cuánto cuesta una página web. es necesario saber con seguridad estas características del hosting que se vaya a elegir y contratar:

  • Un alojamiento para una página web profesional debe permitir siempre un CMS (Content Management System) o gestor de contenidos ya que es la herramienta que permite administrar y gestionar una página web profesional.
  • Es muy importante tener en cuenta el Panel de control. Entre las características del hosting que vayas a contratar debe incluirse con qué opciones de panel de control cuenta ya que será la herramienta principal para gestionarla. El más común y sencillo de usar es CPanel.
  • La velocidad del alojamiento web. La velocidad del alojamiento web permitirá mayor o menor capacidad.
  • La transferencia mensual de un hosting. La transferencia o tráfico mensual es la cantidad de información que se puede enviar o recibir una página web. Por ejemplo, un blog personal siempre va a necesitar menos transferencia que una tienda online.
  • La seguridad. Al elegir el alojamiento también se debe tener en cuenta la seguridad de la página web profesional y la empresa en sí. Los datos y la información dentro de la infraestructura de la empresa deben estar completamente protegidos. No todos los alojamientos son totalmente seguros y los delitos informáticos en Internet son cada vez más comunes. Además, cuando una web recibe un virus o es hackeada, Google la eliminará de sus resultados.

 

Funcionalidad de la web

Una página web profesional puede enfocarse a un sinfín de sectores y estar motivada por ilimitados objetivos. Se puede tratar de la página web corporativa de una empresa en la que se quiere mostrar toda la información relevante sobre los servicios. Pero una tienda online o ecommerce también requiere contar con una página web profesional. Así, cuando se plantea la creación de dicha web se debe plantear dos datos importantes: opción estática y dinámica.

 

Las webs estáticas mantienen su estructura y no tienen prácticamente variaciones. Son sitios webs más baratos ya que su diseño y arquitectura es más sencillo de crear, pero con la que los usuarios no tienen gran posibilidad de interacción.

Mientras que una página web dinámica cuenta con mayor complejidad de programación, cuentan con bases de datos y los contenidos permiten la interactuación del usuario lógica y necesaria. Este tipo de prácticas tienen un precio más elevado.

 

Tamaño de la web profesional

Este aspecto está relacionado con la transferencia mensual de datos de la que hemos hablado en el apartado de alojamiento. Podemos diferenciar entre una web considerada como pequeña cuando tiene las páginas y botones básicos y típicos de ver en Internet. Es decir, diferentes páginas de servicios; formulario de contactos; inclusión de imágenes y vídeos; un blog con contenidos que se van actualizando… Lógicamente podemos encontrar de diferentes tamaños.

Pero, por otro lado, podemos encontrar páginas web profesionales que requieren un diseño totalmente a medida debido a sus secciones y funcionalidades pensadas solamente para ellos. Este tipo de proyectos suelen comenzar a partir de los 5.000 euros y seguir aumentando de precio según las características.

El diseño de la página web

Otro de los aspectos que más influyen en el precio final de una página web profesional y sobre el que también influye las características nombradas anteriormente. Podemos varios parámetros:

  • Plantilla gratuita: si se va a crear una página web con WordPress se podrá instalar una plantilla gratuita. Aunque normalmente tienen un estilo bastante actual, son responsive y cuentan con toda una serie de aspectos que pueden cambiarse, no son recomendadas para una web profesional ya que le quitará peso al proyecto.

 

  • Plantilla de pago: Son la opción intermedia y que tampoco requiere de un coste muy elevado ya que se pueden encontrar plantillas desde los 20 euros. Permiten una mayor modificación del diseño gracias a sus características.

 

  • Diseño propio: Es la opción más cara, no siempre la más funcional pero la que conseguirá crear un sitio web totalmente corporativo y adaptado a las necesidades reales.

 

Otros aspectos que influyen en el precio de una web

Las imágenes. Pueden ser propias u obtenidas de un banco de imágenes.

Los textos. La redacción de los textos que se incluyen en la página web también es muy importante y requiere del trabajo de profesionales.

Mantenimiento. Una web profesional requerirá de un servicio técnico para realizar cambios, modificaciones o solucionar cualquier problema que vaya surgiendo.

Posicionamiento SEO. Tener una web profesional que no tenga tráfico no sirve de nada. Al realizar el presupuesto es necesario contar con tareas de posicionamiento en buscadores.