Cómo un Plan de Social Media puede mejorar tu estrategia de Marketing Digital

AdministradorGeneral, marketing digital, Marketing online, Social Media

Plan de Social Media

¿Buscas una agencia de desarrollo web en Madrid y de diseño web en Madrid?

Un Plan de Social Media sirve para elaborar, desarrollar y entender lo esencial de una estrategia en las redes sociales. Se utiliza para definir las estrategias y acciones para lograr los objetivos empresariales.

Es tan importante como la estrategia de marketing per se. Sin un plan que te lleve a elaborar y desarrollar las acciones que requiere la estrategia, no hacemos nada.

Desarrollo del Plan de Social Media

El desarrollo del Plan de Social Media no es algo sencillo, por lo tanto se requieren varios conocimientos y algo de experiencia para la creación y la gestión de un plan que pueda aplicarse y que funcione para el negocio o la empresa.

Para cualquier plan de social media siempre es fundamental, que la web a la que vamos a enlazar nuestro contenido sea de agrado para el usuario o dicho de otra forma tenga un sieño web potente. Web Madrid, es una empresa especializada al diseño web en Madrid.

El plan puede variar y se puede modificar a medida que se avanza en el proceso. Es una hoja de ruta que marca un camino del que no nos podemos desviar.

Para poder llegar al desarrollo del Plan,  es necesario conocer a priori los objetivos en la gestión de los Social Media así como en la dinamización de comunidades en redes sociales (Community Management).

La figura del profesional del Community Management es esencial para llegar a los objetivos fijados con los recursos disponibles y la hoja de ruta (plan de social media). Además, el Social Media Management también aporta lo necesario para seguir los pasos con los recursos disponibles de la empresa, concretamente del departamento de marketing. Las dos figuras más destacadas en ambos ámbitos son: el Community Manager y el Social Media Manager.

Durante el recorrido en la elaboración del plan, es importante valorar, entre otras cosas, el posicionamiento, el branding, la reducción de tasa de deserción, la mejora en los canales de atención al cliente y las relaciones con la comunidad generada en redes sociales.

Obviamente, la importancia de la aplicación del plan no depende únicamente de estas acciones sino que necesita del conocimiento a la hora de realizar análisis ante posibles casos de desviaciones en el plan.

Para tener presencia en las redes sociales, es necesario crear una página de fans,  una cuenta en Twitter o un blog. Pero no consiste solo en eso, sino que se necesita conocer el target al que te diriges y la forma en la que lo haces. Pues bien, la ausencia de este plan de social media puede hacer que el correcto seguimiento para llegar a la audiencia que necesitas, sea un auténtico desastre.

Un fallo muy común es seguir e imitar otras cuentas y estrategias de otras organizaciones, sin una personalización concreta.

El Plan de Social Media Marketing, además, ayuda a controlar la gestión del equipo responsable de las Redes Sociales de la empresa a través de la elaboración de presupuestos, la medición del retorno de la inversión o la incorporación de mecanismos de retroalimentación.

El crecimiento de las redes sociales y el continuo aumento y actualizaciones de las mismas, puede que vaya en tu contra si no te organizas. Las redes sociales necesitan de estrategias que tienen que ser desarrolladas por los profesionales en esta disciplina.

Muchas empresas y profesionales comienzan usándolas sin tener el tiempo necesario para analizar qué redes necesitan realmente,  en cuántas deben centrarse  o cuáles son las más importantes para su mercado.  Comenzar la aventura sin saber cómo funcionan las redes sociales o cuáles son las estrategias más adecuadas para su segmento de mercado, es un riesgo que no debería de permitirse si se plantea un buen plan de social media.

Etapas de un Plan de Social Media

La elaboración de presupuesto. 

Es, generalmente, la cantidad que el departamento de Marketing introduce al comenzar con las cuentas presupuestarias para las Redes Sociales o el Marketing digital. Dentro de las acciones, estarían el posicionamiento en buscadores o el Search Engine Advertisement entre otros. El plan requiere de la valoración en términos económicos de este tipo de acciones

Medición del ROI.

El Social Media Manager tiene que saber valorar el coste de implementación de las acciones de Social Media Marketing así como los resultados que se obtengan. De esta manera, el Plan de Social Media tiene que tener mecanismos que faciliten el control de parámetros claves, es decir, las KPIs. Así se puede valorar, en términos cuantitativos, los beneficios del Social Media Plan.

Feedback.

La retroalimentación es importante, por eso se busca un equilibrio con la información que obtiene el Social Media Manager sobre posibles desviaciones en la elaboración y consecución del Plan de Social Media.

Paso a paso para desarrollar el Plan de Social Media
  1. Analizar la situación. El análisis es necesario a diferentes niveles, tanto de forma externa como interna. Es primordial conocer las fortalezas y debilidades de la marca así como tener muy claro la situación del mercado y de la competencia.
  2. Definir los objetivos. Para que un plan llegue a elaborarse correctamente y de buen resultado, se necesita saber dónde se quiere llegar y qué se quiere obtener. Los objetivos deben ser ambiciosos y alcanzables.
  3. Conocer a tu público objetivo. Cuanto más les conozcas, más podrás saber sobre tu audiencia, qué quieren, cómo se comportan y , así, desarrollar la estrategia teniendo en cuenta que tu público objetivo es de lo más importante.
  4. Plan editorial y de actuación. Las publicaciones que se generan no pueden hacerse de forma arbitraria. Es necesario definir con qué frecuencia se actúa en redes sociales, qué contenido se publicará, qué lenguaje se utilizará y qué concursos, promociones, eventos y campañas lanzar.
  5. Pasar a la acción. Para ello, es necesario monitorizar actividades, que permitirán valorar cómo actuar en posibles acciones correctivas.
  6. Gestionar crisis de reputación empresarial. Es algo importante para actuar ante posibles imprevistos. El profesional de las redes sociales tendrá que saber cómo y cuándo actuar ante posibles casos de crisis reputacionales de la marca.
  7. Medición y seguimiento del plan, que permitirá rectificar y volver a elaborar nuevas hojas de ruta en caso de que no funcionen las ya establecidas.
  8. Elaborar conclusiones sobre el resultado final. Los éxitos y fracasos facilitarán las mejoras y evitarán tropezar dos veces con la misma piedra.