Estrategias de Marketing en Linkedin

AdministradorSocial Media

¿Buscas una agencia de desarrollo web en Madrid y de diseño web en Madrid?

Ante la alarmante falta de literatura respecto al tema que da título a este post. Nos disponemos a realizar una primera aproximación sobre un tema de interés general: las Estrategias de Marketing online en Linkedin.

Las redes profesionales como Linkedin, al igual que las redes sociales verticales o en torno a una única temática, te permiten llegar a un público muy bien segmentado con menor coste en esfuerzo/dinero que las generalistas como Facebook o Twitter.

Linkedin cuenta con 65 millones de usuarios en el mundo (15 millones en Europa) y su potencial es demasiado interesante como para ignorarlo. Especialmente por parte de las empresas que se dirigen a otras empresas (B2B). Debemos tener en cuanta que es terreno fertil en mandos intermedios y directivos con poder de decisión de compra.

Hay que partir de una premisa: los usuarios entran a Linkedin para compartir información, debatir y hacer contactos profesionales. Si no aceptas las reglas del juego, rápidamente te etiquetarán como un Spammer y no podrás sacarle a la red todo el partido que le puedes sacar.

Alternativas:

1. Crear una red de contactos interesante. Es decir, rodearte de aquellos que te interesan, pero fomentando las relaciones personales y de confianza.

2. Crear grupos de debate. En Linkedin funciona muy bien el Networking, si te consideras un experto en tu campo de trabajo es recomendable que abras un grupo en torno a él. Al hacerlo ya estas segmentando a tu clientela. El primer objetivo  es alcanzar una masa crítica de usuarios, a través de tus propios contactos y los de tu círculo de trabajo (sino siempre te quedará usar el buscador y realizar invitaciones personales). El siguiente paso es el de generar contenido de calidad y fomentar las relaciones entre la micro-comunidad en la que se debe convertir tu grupo de debate. Debes tener en cuenta que, aunque no se trata de una red tan dinámica y fluida como Facebook

3. Participar en debates y grupos externos. Siempre vinculados a nuestra empresa, sector o actividad. Se sociable! Ganarse la confianza de otros debatiendo con ellos de forma desinteresada puede generar, paradójicamente, interesantes contactos de negocio. Las personas, aunque representen a empresas o instituciones, casi siempre terminan por recurrir a las personas que conocen cuando tienen que contratar a alguien o tienen que adquirir algún producto.

4. Ofrecer tu producto. A través del correspondiente perfil corporativo y a través de contactos personales. Eso si, no debes olvidar que solo estarás listo para dar este paso cuando te hayas posicionado como un experto en la materia y te hayas ganado la confianza de tu contacto. Es decir, cuando te vea como un prescriptor. A no ser que seas una autoridad consagrada en tu terreno y las universidades pujen por tus ponencias o seminarios llegar hasta este punto exige tiempo. O que creías?

5. Estrategias de SEO. Las páginas de Linkedin tienen un exclente ranking en Google. Si tu perfil es público, no tienes más que googlear tu nombre y veras como aparece entre las 3 o 4 primeras posiciones. No funcionará exactamente igual con los grupos de debate, pero si creas un grupo que incluya palabras clave en su nombre y alcanzas cierta tracción, traducida en número de usuarios e interacciones, Google empezará a darte visibilidad. Las soportes social media ganan peso en el algoritmo de Google cada día que pasa. No podía ser de otra manera en una web cada vez más social.