Cómo obtener tráfico para una web. Seo o Social Media?

AdministradorSEO-SEM, Social Media

¿Buscas una agencia de desarrollo web en Madrid y de diseño web en Madrid?

Un interesante artículo en la publicación Problogger compara la cantidad de trabajo y esfuerzo que se necesita para dirigir tráfico hacia un sitio via SEO y vía Social media.Desde los origenes de Marketing online, el SEO se erigió como una de las principales fuentes de tráfico para los sitios web. Sin embargo, hoy los tiempos han cambiado, y se hace mucho más difícil escalar posiciones teniendo en cuenta el surgimiento de las “granjas de generación de contenidos” y la multiplicación vertiginosa de sites y blogs en la marea digital.

Debemos tener en cuanta que existen diferentes estrategias para obtener tráfico, dependiendo de si tenemos un sitio corporativo (brand site) o si se trata de un Blog. En Problogger nos recuerdan que “Google adora a las marcas”, y les dará preferencia siempre que se trate de insignias más o menos grandes y consolidadas. Eso no funcionará para los bloggers. El mismo contenido tendrá un ranking superior en los resultados de búsqueda si lo colocamos en el site de una gran marca, que si lo ponemos en un blog personal.

Los buscadores priman las URL´S por encima de las personas que están detrás de esas URL´S. Las personas confian en los individuos, pero Google sólo lo hace en sus complicados algoritmos y estos descansan en URL´S y en los datos técnicos. En ese sentido, el Social Media resuelve ese problema porque a través de estos soportes seguimos a personas, no sólo a marcas.

A través del SEO muchas veces escribimos para las máquinas (osea los algoritmos de los buscadores), mientras que a través de Social Media escribimos para personas. Google siempre sostiene su máxima de “crear contenidos interesantes y divertidos” para ser compartidos, sin embargo los textos orientados al SEO no son siempre divertidos. Compartimos contenidos divertidos en Twitter o Facebook, lo que en la mayoría de las ocasiones está cerrado a los buscadores.

En el modelo tradicional, priman los medios por encima de las personas, pero bajo el prisma actual surge el “personal branding”, que es el fenómeno consistente en crear una marca, con los atributos propios de una marca, alrededor de una persona, invistiéndola la autoridad y haciendo a esa persona independiente de las entidades a las que esté vinculada.

A ésto hay que añadir que una marca difícilmente puede iniciar y manterner una conversación, mientras que una persona a través de un Blog si lo puede hacer. Las conversaciones generan tráfico.

Una variable muy importante a la hora de obtener tráfico para una web es el ROI (Return of Investment). Si trabajamos lo suficiente, podremos ubicar una web en los primeros resultados de búsqueda, pero realmente merece la pena la cantidad de tiempo-esfuerzo invertida (teniendo en cuenta el tráfico que conseguiremos)?

El tráfico que queramos obtener puede ser una fuente de ingresos a través de publicidad (por CPM o CPC) en nuestro site. Cúanto más tráfico, más clicks en los anuncios. Pero si no estamos en el juego de los medios, debemos fijarnos en el tráfico como un fin en si mismo y por lo tanto debemos potenciar las visitas de calidad, más que la cantidad de visitas.

Google cambia su algoritmo de búsqueda continuamente, en ese sentido muchos de los esfuerzos en SEO pueden caer en saco roto. Sin embargo en Social Media la matriz nunca cambia, obten una autoridad importante, y la gente encontrará tu sitio web esté donde esté.