¿A qué se dedica un Analista de Datos?

AdministradorAnalista Digital, Data Mining

Analista de datos

¿QUÉ HACE UN ANALISTA DE DATOS Y POR QUE TIENE UN PAPEL INDISPENSABLE EN LAS EMPRESAS DE HOY?

Hoy vamos a hablar de lo que es un analista de datos, sus principales funciones y de por qué se está convirtiendo en un trabajo indispensable para todas las empresas. El puesto de analista digital o data analyst está cobrando cada vez una mayor popularidad en la sociedad y está aumentando el número de empresas que buscan personas dedicadas al Data Science, para que les ayuden a construir sus estrategias comerciales de una forma mucho más eficiente.

Es fundamental decidir el tipo de estrategia de marketing digital que puedes utilizar: el tipo de segmentación, el posicionamiento, el  tipo de mensaje que quieres transmitir al cliente, etc… Ahora bien, para saber que tipo de estrategia de marketing utilizar, es necesario definir al público objetivo, o mejor dicho, saber quiénes son las personas que se interesan por los productos y servicios de la empresa.

Debes saber que cuanto más definido esté el perfil del consumidor, más fácil será para el profesional elaborar una estrategia de marketing adecuada para ese perfil. Es aquí donde aparece la figura del analista de datos encargado de recopilar toda esta información y agruparla para su posterior definición y estudio.

Se trata de apuntar con un dardo a una diana. Puede ser que después de varios intentos llegues a acertar  pero si desde un principio ya estas apuntando al centro de la diana, hay muchas más posibilidades de “dar en el blanco”. De esta forma, como dijimos anteriormente, si se consigue centrar el mensaje únicamente en el público objetivo al que le interesa los productos o servicios de una marca, será mucho más eficaz y barato que si el mismo mensaje se transmite a un público mucho más general.

La principal función de un analista de datos o data analyst es conseguir centrar la campaña de publicidad anticipándose al comportamiento de un determinado cluster de personas a través del Data Mining.

 ¿QUÉ ES EL DATA DRIVEN MARKETING O DATA MINING?

El termino minería de datos adquiere cada vez más importancia en el marketing digital, pero… ¿qué beneficios obtiene la empresa que utiliza el Data Mining?

Por su puesto la recopilación de datos de gran relevancia para la empresa. Mediante su uso, las empresas encuentran distintos patrones o tendencias en los que trabajar de forma eficiente sus campañas de publicidad.

Se trata de un proceso similar al Big Data aunque se diferencia en diversos aspectos. El Big Data recopila una gran cantidad de datos de forma general para que las empresas puedan utilizarlo a su favor.

En cambio, el Data Mining selecciona los datos certeramente para centrar acciones dirigidas a comportamientos y perfiles de usuario determinados. A través de algoritmos matemáticos y computación electrónica se pueden generar los clusters de persona más identificativos y de formar gráficas u otros formatos visuales, ver tendencias y sacar conclusiones comerciales importantes. De esta forma identificaremos los patrones  que se han obtenido a través de las bases de datos de relevancia  y del resto de sistemas de almacenamiento de grandes cantidades de información.

En resumen, El Data Mining resulta una tecnología que tiene numerosas ventajas para las empresas. Por un lado permite reducir costes de la empresa como ya dijimos anteriormente y abre nuevas oportunidades de negocio. Además permite encontrar nuevos clientes, así como retener a los ya fidelizados.